REDACCIÓN PARA ABOGADOS: VICIOS DEL LENGUAJE LEGAL
DEL DEBER DE REDACTAR AL PLACER DE ESCRIBIR
 

¿Qué es el curso de redacción? El curso de Redacción para Abogados consta de una serie de encuentros donde se imparten una serie de técnicas básicas de redacción aplicadas al texto jurídico-administrativo. No es un taller de escritura y tampoco es un curso de gramática española. Sin embargo, el trabajo con el texto jurídico implica la práctica y la propia escritura y también se imparten algunos conocimientos básicos de gramática que son necesarios para conseguir una buena redacción

¿Por qué?

  • Porque el lenguaje escrito es una de las herramientas cotidianas que el abogado debe dominar a la perfección.
  • Porque con ella expresa los argumentos que son la base de los derechos que defiende.
  • Porque cada día se observa más dificultad en el dominio del lenguaje escrito.
  • Porque cada día se hace más dificultosa la comunicación entre abogados y clientes u órganos jurisdiccionales.

¿A quién está dirigido? A abogados, estudiantes de derecho y a cualquier persona que trabaje a diario con el discurso jurídico y advierta dificultades en la expresión escrita.

¿En qué modalidades se dicta? El curso puede ser presencial, a través de e-learning (curso a distancia a través de internet) e in office.
La modalidad presencial consta de 6 clases de dos horas cada una, una vez por semana. Para mayor infomación contáctenos.
Aquellas personas que por razones de distancia, comodidad o simplemente porque así lo elijan pueden optar por realizar el curso a distancia a través de Internet. Para conocer más acerca del e-learning y acerca de esta modalidad consulte nuestra nueva sección e-learning o bien consúltenos.

¿Cuál es la Metodología de trabajo? Cada vez que un estudio jurídico solicita un curso hay una entrevista previa para interiorizarse de las necesidades de los participantes. Existe un programa básico de temas para desarrollar pero siempre se tienen en cuenta las dificultades o intereses particulares de las personas que participarán en él. Posteriormente, los talleres se desarrollan en módulos de reuniones semanales de una hora y media.

Estructura de cada reunión.

1) Parte expositiva: donde la responsable del curso explicará un punto del programa que será ilustrado con ejemplos tomados de textos jurídicos.

2) Parte práctica: los participantes trabajarán según modalidades diferentes.

- Corrección de errores y reformulación de frases sobre textos jurídicos aportados por la responsable.
- Redacción de pequeños textos de acuerdo con consignas de trabajo que proponga la responsable, para evaluar la comprensión de la normativa explicada.
- Trabajo de corrección sobre frases o textos, material de trabajo aportado por los participantes del curso.

Temario. Algunos de los temas que se tratan son: cómo se elabora un texto y se organizan las ideas, el orden de las palabras en la oración, uso de tiempos verbales, uso correcto del gerundio, párrafo y oración, la longitud de la frase, muletillas y locuciones incorrectas, errores más comunes, acentuación, vicios del lenguaje legal, propuestas de estilo, etc.

 

 
   

Más información sobre el curso:

- Currículum de Adriana Cimolino
- Lugares donde se dicta el curso
- ¿Está interesado en organizar o realizar un curso?

 
Redacción Jurídica · Inicio · El curso · Programa · Currículum · Otros Cursos · Otros Servicios · Contacto